MALOS TIEMPOS PARA LAS EOIS

El Gobierno estudia traspasar a los institutos de Secundaria al profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas
martes, 17 de julio 2012 @ 10:07 CEST

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Autor: EEOOII.info

Lecturas 146
Según un borrador de real decreto que no ha pasado por la Mesa sectorial de Educación. Sería un primer paso para desmantelar las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha advertido que recurrirá ante los tribunales el real decreto, en este momento todavía proyecto, remitido por el Ministerio de Educación al Consejo Escolar del Estado que permitirá el paso del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) sin ningún tipo de limitación a los institutos de Secundaria. Esta norma posibilitará que funcionarios de unos cuerpos docentes impartan docencia en otras enseñanzas distintas de las asignadas, con carácter general, a su cuerpo, pero siempre como excepción y con justificaciones más o menos precisas. Además el profesorado de estas enseñanzas podrá ser desplazado y destinado, sin ninguna razón extraordinaria o limitación, a los Institutos.

El borrador del real decreto se ha tramitado sin negociarse en la Mesa sectorial de Educación, aunque afecta a las condiciones laborales del profesorado.

Es cierto que hasta ahora el sistema permitía que funcionarios docentes de unos cuerpos docentes pudieran ejercer su función en otros niveles educativos, pero siempre de forma razonada y en situaciones excepcionales. Por ejemplo los profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa pueden ejercer sus funciones en los colegios de Educación Infantil y Primaria, ya que en el cuerpo de maestros no existe la especialidad para realizar la función de la orientación educativa.

Desde hace algún tiempo este asunto había sido planteado por las “autoridades” de la Comunidad de Madrid, que han presionado al Ministerio de Educación para emprender esta reforma. Su idea es que las administraciones atiendan o financien solamente a las enseñanzas básicas, de manera que las restantes, como las de idiomas, se verían privadas de financiación y expuestas al mercado. Así, de paso, además del ahorro y adelgazamiento del Estado (en su sentido amplio), se abre o amplía un nuevo campo de negocio que seguramente alguno de ellos lo estará preparando.

El objetivo de la Comunidad de Madrid parece claro: desviar el profesorado de las EOI a los institutos y a continuación hacer desaparecer o adelgazar hasta el máximo las actuales Escuelas Oficiales de Idiomas. El Ministerio de Educación parece estar de acuerdo con esa pretensión. De esta manera quien quiera estudiar idiomas deberá pagárselo de su bolsillo, lo que servirá, además, para llenar los bolsillos de otros. Y el que no pueda pagar tendrá que hacer lo que dijo recientemente la diputada Fabra.

En definitiva, se trata de limitar el derecho a la enseñanza de los idiomas extranjeros a aquellos que puedan pagárselo.

Es sabido que tradicionalmente España sufre un considerable retraso en la enseñanza de las lenguas extranjeras. De hecho somos uno de los países en el que los ciudadanos conocen menos las lenguas de otros y nuestros alumnos ocupan los últimos puestos de las clasificaciones en idiomas. Las Escuelas Oficiales de Idiomas y sus profesionales han sido elementos fundamentales en la mejora del conocimiento de otros idiomas. Han formado a miles y miles de españoles de todas las edades y han sido un referente formativo en toda Europa.

Los profesores de las escuelas idiomas podrán dar clases en institutos (www.elpais.com)  18-07-2012 – 14:16 h

Los sindicatos alertan de un intento del Gobierno de desmantelar estos centros Wert ultima una reforma que podría llevar a la Conferencia de Educación de este miércoles

 Ivanna Vallespín – Barcelona      17-07-2012

Los profesores de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) podrán ser llamados por la administración para que impartan clases en los institutos. Así consta en el borrador de real decreto que el Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert, tiene preparado y que está previsto que presente este miércoles a las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia de Educación. La propuesta no ha gustado nada a los sindicatos, que alertan de un intento de desmantelamiento de las EOI, precisamente en un momento en que la demanda ha crecido.

El borrador del nuevo real decreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, consta de un único artículo que modifica el Real Decreto 1834/2008, que regula la capacitación de los docentes de la educación secundaria y superior. El texto establece que la administración atendiendo necesidades de programación de la enseñanza podrá incorporar a los funcionarios y profesores de escuelas oficiales de idiomas como profesores en educación secundaria obligatoria, en bachillerato y en formación profesional de las materias relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo de la medida, prosigue el redactado, es permitir una mayor flexibilidad del sistema y eficiencia en la asignación de los recursos humanos.

La medida ha levantado sospechas y suspicacias entre los sindicatos. La propuesta no tiene sentido, tercia el secretario de Enseñanza Pública de la UGT, Antonio Redeco, quien argumenta que la EOI tienen más demanda que nunca, sobretodo en un momento de crisis en que se busca mejorar la formación en idiomas y, sobretodo, de una forma asequible (el curso puede costar unos 200 euros anuales, según la comunidad).

Actualmente hay en España una red de 308 escuelas oficiales de idiomas, que imparten 23 lenguas y contaron en el curso 2010-11 (el último sobre el que hay estadísticas) con 449.000 alumnos, 27.000 más que en el año anterior. Pero los recortes también han alcanzado a estos centros. Sus profesores han visto aumentada la jornada lectiva hasta las 20 horas (se les equipara a docentes de secundaria) y algunas comunidades ya han recortado la dotación de profesorado, cosa que ha llevado a cerrar grupos en muchas de estas escuelas.

Los sindicatos sospechan que detrás de esta medida se esconde la intención de desmantelar las EOI, critica Elisenda Domènech, responsable de la enseñanza de idiomas de CC OO de Cataluña, ya que la reforma permite recolocar el profesorado funcionario de estas escuelas y cubrir puestos que ocupan interinos.

Desde el Ministerio de Educación quitan hierro a la medida y aseguran que lo que se hace es habilitar la posibilidad de movilizar docentes de las EOI, especialmente en aquellos centros donde se pueda detectar algún excedente de profesorado. Fuentes ministeriales apuntan que en casos excepcionales ya se ha dado este trasvase de docentes y niegan la intención de cerrar o desmantelar este tipo de escuelas.

El proyecto de real decreto será presentado en el próximo Consejo Escolar del Estado previsto para el 24 de julio, apuntan los sindicatos, pero antes tiene que pasar por la Conferencia de Educación, en que se hallan las Comunidades Autónomas y que este miércoles se reúne de forma extraordinaria. El encuentro versará esencialmente sobre la gran reforma educativa que planea el ministro Wert y que contempla desde la reducción de asignaturas, el aumento horas de materias (matemáticas, lengua, ciencias e idiomas), la introducción de evaluaciones con validez académica al final de cada etapa o el avance de la elección de itinerario a 3º de ESO.

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Posted on July 18, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 3 Comments.

  1. ASÍ NOS VA….. Y PEOR QUE SE VA A PONER, DESGRACIADAMENTE!!!!!
    CARMEN

    Like

  2. He leido el artículo de El Pais que comenta el borrador que ha elaborado el Ministerio de Educación por el cual se permite que profesores de EOI den clase en educación secundaria, bachiller y formación profesional.

    Me pregunta es ¿van a desmantelar un santo para vestir a otro? porque, el don de la ubicuidad, creo no lo tiene ningún humano, ¿no?

    ¿No sería más normal que los a profesores de estas ramas se les incentivara de alguna forma y formara en idiomas?. Creo que sobre el Gobierno recae la responsabilidad de la educación y según he leido desde 1970 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, a cual peor, a la vista de los resultados.

    Yo recomendaria al Ministro de educación se diera una vuelta por Finlandia, que tiene el sistema educativo más prestigioso del mundo, y está situado en los primeros puestos del ranking por excelencia según el informe el informe PISA de la OCDE.

    Los Finlandeses piensan que ya que su país carece de recursos naturales, sus habitantes conocen mejor que nadie que la formación es la mejor riqueza del país, y desde luego lo consiguen, ya que el 71% de sus habitantes obtiene un título universitario de gran prestigio en sectores tales como ingenieria y arquitectura no olvidando tampoco la formación profesional (hundida en España) ya que posee 75 titulos que se cursan en sus institutos y CENTROS DE TRABAJO (impensable en España) con contrato de aprendizaje que abren las puertas si quieren conseguir un grado superior

    Comento lo anterior porque pienso que los españoles no somos mas tontos que los finlandeses ni mucho menos, entonces ¿por qué se produce tanto fracaso escolar? ¿por qué vamos detras de Rusia y Turquia en el aprendizaje de idiomas, algo IMPRESCINDIBLE hoy dia? ALGO FALLA.

    Si la solución es desnudar a un “Santo” para vestir a otro… aviados vamos!!! me parece una barbaridad.

    Repito, deberían darse una vuelta por aquel pais en el cual, además, la educación es gratuita.

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