LATEST NEWS!!!

El profesorado de la escuela oficial de idiomas advierte de que está al límite de espacio

La demanda del centro de Valencia crece más del 21 % pero no suben ni el número de plazas ni de grupos porque no caben en el antiguo edificio.

(levante)

Idiomas, turnos, demanda de plazas y número de corte del sorteo de ayer en Valencia. Fernando Bustamante

MAITE DUCAJÚ VALENCIA Mientras que la primera generación de niños que estudien la enseñanza plurilingüe comenzará este curso en las aulas de Infantil de la Comunitat Valenciana, cientos de adultos que pretenden aprender lenguas, sobre todo para confeccionar su currículum en busca de trabajo, se quedan sin plaza en las escuelas oficiales de idiomas. El sorteo de las vacantes celebrado ayer en la sede de Valencia arroja un balance más desolador, si cabe, que otros años: Más de 25.000 alumnos sin puesto en un edificio que no puede crecer más.

“Físicamente estamos al límite de nuestras posibilidades” explicó, al concluir el sorteo en el salón de actos de la escuela, un miembro del equipo directivo. El antiguo edificio de Llano de Zaidía de Valencia no da más de sí, con las 34 aulas completas, sobre todo en el turno de tarde que es el más demandado. Mientras, el proyecto del nuevo centro, para descongestionar el actual, continua olvidado una década después, aunque se optó por crear dos aularios en el instituto Sorolla y en Alboraia.

En el nuevo curso, la preinscripción es de más de 28.000 personas -32.000 incluidas las instancias duplicadas- frente a las 22.000 del año anterior (un 21,5 por ciento más) pero el número de plazas se mantiene en torno a las 3.200 en el básico de los distintos idiomas, además de en inglés en diferentes niveles.

Sin embargo, responsables del centro explicaron que no se puede dar una cifra exacta de plazas ofertadas porque quedan por realizar los exámenes de septiembre y algunas irán para repetidores.

Más en alemán y francés
De éstos, 13.000 preinscritos son en inglés. No obstante, en primero de nivel básico, por primera vez, el alemán supera en preinscritos al inglés, en 800 más, al haberse apuntado 4.768 y 3.979 respectivamente, pero solo se ofertan 700 plazas y de ellas, unas 200 serán para los que no aprueben en septiembre. En francés, por su parte, se han inscrito 4.756.

Precisamente, en alemán, hace 3 años, la Conselleria de Educación eliminó grupos y lo dejó en 38 aunque este año se recupera uno y se queda en 39. “Mientras la demanda en esta lengua crece, la oferta disminuye” lamentan las mismas fuentes.

Sin embargo, Educación aseguró ayer, en una nota, que en el conjunto de la Comunitat Valenciana (17 sedes y 27 aularios) ha incrementado un 21 % la oferta de plazas (12.539 más). Tres de ellos son de nueva factura: los de Aldaia, Xirivella y la Pobla de Vallbona.

En concreto, se ofertarán 6.468 plazas en el nivel básico; 4.296 en el intermedio y 1.775 plazas en el avanzado de las Enseñanzas de Idiomas, por lo que la oferta total de plazas será de 74.109. El curso pasado la matrícula alcanzó los 60.786 alumnos. Por provincias, 11.436 corresponden a la de Castelló, 35.757 a la Valencia y 26.916 a la de Alicante.

En el mismo comunicado, la conselleria destaca que las plazas para alumnos se han incrementado en un 74,5% con respecto al curso 2007-08, dado que ha pasado de 42.449 alumnos a los 74.109 del presente curso 2012-13, y prácticamente triplicado desde el año 1995, fecha en que el número de estudiantes era de 26.787.

También ha aumentado el número de los docentes, ya que en tan sólo ochos años casi se ha duplicado la cifra de docentes, pasando de 372 puestos docentes en 2004 a 651, añaden desde el departamento autonómico. La inversión que supone un coste de 20,5 millones de euros.

La provincia de Valencia cuenta con 8 escuelas oficiales de idiomas (Alzira, Gandia, Llíria, Quart, Sagunt, Utiel, Valencia y Xátiva) y 10 Aularios (Algemesí, Ontinyent, Cullera, Oliva, Manises, Torrent, Chiva, Requena, Alboraia e IES Sorolla de Valencia). En Alicante existen 8 (Alicante Alcoi, Benidorm, Denia, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja) y 9 Aularios (Sant Vicent, San Joan, Calp, Teulada, Xábia, Villena, Novelda, Crevillente y Almoradí) y en Castelló existe 1 y 8 Aularios (Benicarló, Burriana, Nules, Onda, Segorbe, La Vall d’Uixo, Vila-real y Vinarós).

http://www.levante-emv.com/valencia/2012/09/05/profesorado-escuela-oficial-idiomas-advierte-limite-espacio/933503.html

Advertisements

Posted on September 5, 2012, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 1 Comment.

  1. thks a lot dear teacher – all your information is always interesting – see you soon !

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Smart Up Your English

LEARN NEW WORDS, EXPRESSIONS, PHRASES...

Helendipity Weblog

learn English and share your experiences (SERENDIPITY= the accidental discovery of something pleasant and useful!)

Adrian Underhill's Pronunciation Site

Practical Discovery of English Pronunciation

Smart Up Your English

LEARN NEW WORDS, EXPRESSIONS, PHRASES...

Helendipity Weblog

learn English and share your experiences (SERENDIPITY= the accidental discovery of something pleasant and useful!)

Adrian Underhill's Pronunciation Site

Practical Discovery of English Pronunciation

%d bloggers like this: